¿COMO ES LA VIDA EN LAS PLATAFORMAS PETROLERAS?
El sol cae a plomo. El ambiente huele a sal. Los trabajadores nos reciben ataviados con ropa de seguridad. Una caricia de aire fresco apenas alcanza a sentirse en la parte del rostro que sobresale entre el casco y las gafas de trabajo.
La mayoría son ingenieros en diferentes disciplinas: mecánica, hidráulica, eléctrica, electrónica, mecatrónica y operación, no obstante, en el medio son conocidos como “ingenieros de lodo”. Además de mexicanos, ellos provienen de diversas partes de mundo: Australia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos y diversos puntos de Sudamérica; para sus habitantes, la plataforma rememora lo que pudo ser la torre de Babel, la cual es operada por el conglomerado Grupo R bajo la guía y vigilancia de Pemex.Pese a las diferencias culturales y de idioma, todos se conocen, todos se hablan, todos se sonríen y dicen pertenecer a una gran y singular familia, casi en su totalidad formada por varones. Hasta hace muy pocos años, la perforación marina en México no se podía realizar en más de 500 metros de tirante de agua –distancia que existe entre la superficie del mar al lecho del océano-, sin embargo con esta plataforma de sexta generación, Petrorig III, se llega a operar en tirantes de hasta 3 mil metros, y tiene una capacidad de perforación de hasta 11 mil, equivalente a la altura promedio a la que viajan los aviones.
Esta plataforma semisumergible de aguas profundas se mantiene en posición fija a través del sistema de posicionamiento dinámico, que integran ocho propulsores con potencia de 3 mil 800 kilowatts cada uno. Los sistemas de posicionamiento dinámico son manejados mediante controles de localización satelital, y equipos y sensores que calculan, entre otras variables, la velocidad de las corrientes marinas para ajustar automáticamente la propulsión de la plataforma, y así mantenerla en la misma posición -sin la necesidad de anclas-, cuanto tiempo sea necesario.
14 días en medio del mar
Trabajar 28 o 14 días en medio del océano para luego descansar igual número de días en tierra; aclimatarse a los vaivenes del buque, al clima, a vivir lejos del acontecer diario, a pasar fechas importantes lejos de la familia, así es la vida en la plataforma.
VIDEO | Entrevista a Superintendente Raúl Ortíz Ortíz
Pero para para la mayoría de los “ingenieros del lodo” estos retos son simplemente su rutina. Tras tres décadas en la industria petrolera, a Raúl Ortiz, superintendente en la plataforma Centenario, la nostalgia de alejarse de su esposa y tres hijas parece no pesarle.Lleva una vida en la industria petrolera, desde 1983 cuando inició en el Barco Perforador Reforma como ayudante de trabajo de perforación (ATP) hasta su posición actual, en el camino trabajó como ayudante de piso, “chango”, perforador, técnico…
“Al final son satisfacciones las que te dejan tu trabajo culminado; ver que ya está fluyendo el gas y que la producción es lo que tú esperabas; eso es lo que realmente te llena”, narra con emoción.
“Al final son satisfacciones las que te dejan tu trabajo culminado; ver que ya está fluyendo el gas y que la producción es lo que tú esperabas; eso es lo que realmente te llena”, narra con emoción.
Mentalizarse es la clave para permanecer. “Como si fuéramos máquinas nos desconectamos de lo que sucede en tierra y nos programamos para perdurar los 28 o 14 días sobre la plataforma”, explica Nibia Villanueva, ingeniera industrial.
La comida, el momento para relajarse y disfrutar de la familia de alta mar. Las bromas circulan mientras se hace fila para disfrutar de un buffet de primera, como en los mejores restaurantes.La hora de todos
“Cuando alguien cumple años siempre comemos el mejor pastel, y no se diga de Navidad o fin de año, que es cuando echan el buque por la ventana. No sólo nos preparan una delicia de cena, sino que además súper adornan el comedor y ellos se visten de Reyes Magos o Santa Claus”.
COMO EN UN HOTEL
De la cubierta de la plataforma, que se ubica en el tercer nivel, la estructura está conformada por pisos hacia arriba y dos hacia abajo, donde se encuentran oficinas, comedor, cocina, enfermería, lavandería, habitaciones con capacidad para 169 personas, vestidores, regaderas, baños, un elevador que permite desfasarse entre los cinco pisos, y helipuerto, en el sexto nivel.
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| los tripulantes pueden ver televisión en sus camarotes |
Su estancia en la plataforma es como vivir en un hotel. Además de la buena comida, no tender su cama, lavar o planchar ropa, o no verse obligados a poner en orden su cuarto, son parte de las cosas que más extrañan del buque cuando se encuentran en tierra firme.
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| TIENEN TELEFONO IP |
Las habitaciones son reducidas. Miden tres por tres metros aproximadamente. A la tripulación de mayor rango les asignan habitaciones con una cama, baño, regadera, un pequeño closet y escritorio. El resto de las habitaciones son similares pero con litera para dos personas.
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| también hay camarote para una sola persona |
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| camarote con literas para dos persoas |
La zona más ruda
Toda la plataforma se mira en orden y limpia. No hay cables, aceite derramado o basura que entorpezca el paso. La parte sucia del buque es el área de perforación. Es la parte donde se realiza el trabajo más rudo. Aquí es la única parte donde el olor a sal es suplido por el de combustible. El ruido de la maquinaria ensordece. Durante los trabajos de horado es introducida tubería de 5 hasta 36 pulgadas, que sirven de soporte para alojar al resto de tuberías que incluye el pozo.Durante la primera etapa de perforación se utiliza la misma agua de mar como lubricante, lo cual ayuda a disminuir costos y daños al medio ambiente, sin embargo, en ocasiones es necesario el uso de lodo o aceite sintético para dar peso y limpieza al pozo, además de que ayuda a catalizar los efectos de la temperatura.




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